lunes, 29 de julio de 2013

Definicion y tipos de Negociacion.



1.    Negociación. Definición:

El término negocio está “…tomado de negotium “ocupación, quehacer”, derivado negativo de otium; cultismo ya antiguo y bien arraigado, aun en el habla popular; negocioso; negozuelo; negociar…, de negotiari “hacer negocios, comerciar”; negociable, negociación…; negociado…; negociador…; negociante (…es dudoso que sea italianismo como sospechan Terlinger y Consiglio…). Niquiscocio: negocio despreciable que se trae frecuentemente entre manos… parece ser alteración de negocio, quizá por cruce con quisquilla ne-quisc-ocio), aunque su formación no está bien clara; Spitzer… piensa que niquiscocio contendría el bajo lat. nichil “nada” o el alemán nichts, pero faltaría explicar la primera c”.
De ello se deducen, en forma resumida, dos significados etimológicos:
·         Ocupación, quehacer;
·         Hacer negocios, comerciar.
La palabra Negociación proviene del latín "negotiatio" que significa acción y efecto de negociar. En este sentido, la negociación se concibe como una actividad dialéctica en la que las partes que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, para lo cual utilizan tanto el poder, como la disposición que pueda existir para aceptarlo (sometiéndose, subordinándose o aceptándolo), con el fin de arribar a un acuerdo mutuamente aceptado que configura, desde entonces, un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen.
La negociación también es considerada como un proceso de interacción comunicativa en el que dos o más partes intentan resolver un conflicto de intereses, utilizando el diálogo y la discusión, descartando la violencia como método de actuación y avanzando hacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas. Como se desprende de estas o cualquier otra definición sobre negociación, el deseo de las partes de llegar a un acuerdo es una condición imprescindible para el desarrollo del proceso de negociación.

2.    Negociación Laboral: 

La actividad dialéctica en la cual los interlocutores sociales, que representan intereses discrepantes se comunican e interactúan influenciándose recíprocamente, utilizando tanto el poder como la disposición posible para aceptarlo, con el fin de arribar a un acuerdo laboral mutuamente aceptado, que configura un objetivo común en cuyo logro las partes se comprometen. Esta actividad tiende a evitar los conflictos futuros (latentes) o a solucionar los presentes (manifiestos), con lo cual se constituye en una herramienta adecuada para administrar el conflicto laboral. Estos conceptos, claro está, son aplicables tanto a negociaciones individuales como colectivas.


3.    Tipos de Negociaciones:

·         Negociaciones distributivas: Son aquellas donde las partes ganan en la medida de que el otro pierda; la meta de cada parte es conseguir la mayor cantidad de valor posible.
·       Negociaciones Integradoras: Son aquellas donde las partes cooperan para alcanzar los máximos beneficios, integrando sus intereses en un acuerdo satisfactorio para ambos (winwin).

Cualquier negociación de éxito debe tener un marco fundamental basado en conocer lo siguiente:
·         La alternativa a la negociación.
·         El umbral mínimo para un acuerdo (zona de posible acuerdo).
·         Hasta dónde está dispuesta a ser flexible por una parte y que concesiones está dispuesta a hacer.
·         La mejor alternativa a un acuerdo negociado, es un punto fundamental.
·         El BATNA, un concepto desarrollado por Roger Fisher y William Ury. Es un acrónimo que representa la mejor alternativa a un acuerdo negociado: saber qué haremos o qué sucederá si no alcanzamos un acuerdo en la negociación en curso. Al no tener claro cuál es su BATNA, algunos rechazarán una buena oferta, que es mucho mejor que las alternativas por ser demasiado optimistas.

3.1.        Otros tipos de negociaciones:
La forma más común de negociar es la que se denomina Negociación por Posiciones, en ella, cada parte toma una posición sobre el tema tratado -consistente, como por ejemplo, en estimar un precio para la compraventa de un determinado bien o presentar la solución a un determinado conflicto, en este tipo de negociación un individuo trata de convencer al otro para que acepte su propuesta. Para lograr esta aceptación, los negociadores argumentarán y discutirán la bondad de cada una de sus soluciones particulares y los inconvenientes de la propuesta por la parte contraria, haciendo concesiones recíprocas, y tratando con ello de alcanzar un acuerdo.
En este sencillo proceso, vamos a considerar que existen dos formas extremas de "posicionarse": una dura y poco transigente, en la que cada negociador defenderá su idea atacando con vehemencia la idea del contrario, y otra más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la victoria para una de las partes, como encontrar la mejor solución posible al conflicto planteado. Estos dos tipos de actitudes extremas, a la hora de negociar, las cuales dan lugar a otros tantos tipos de negociaciones, las cuales se denominan Negociaciones Competitivas y Negociaciones Colaborativas. A continuación se presenta una simple diferenciación entre las mismas: 

Negociaciones Competitivas:
·         Los participantes son adversarios.
·         El objetivo es la victoria.
·         Se desconfía en el otro.
·         Se insiste en la posición.
·         Se contrarrestan argumentos.
·         Se amenaza.
·         No se muestra el límite inferior.
·         Se exigen ganancias para llegar al acuerdo.
·         Se intentan sacar los mayores beneficios.


Negociaciones Colaborativas:
·         Los participantes son “amistosos”.
·         El objetivo es el acuerdo.
·         Se “confía” en el otro.
·         Se insiste en el acuerdo.
·         Se informa.
·         Se ofrece.
·         Se muestra el límite inferior.
·         Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte.
·         Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo.

 

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